HEARTHUNTING

HEARTHUNTING
Psicología del Afecto

HEARTHUNTING COLOMBIA

Apreciados:

La experiencia en Headhunting del Área Organizacional de Medinet, sumada a la experiencia en Psicología Clínica y del AFECTO/EMOCIÓN de Medinet, se suman y se consolidan al servicio de toda esa población de personas que quieren ser más precisas y asertivas con su escogencia de pareja.

Bienvenidos, con la seguridad de poderlos ayudar.





Edgar León Lozano, Ps. (MEDINET)

domingo, 21 de marzo de 2010

Un marco científico inicial



Dependencia interpersonal como adicción social: Perfiles clínicos diferenciales.

Moral Jiménez, María de la Villa*; Sirvent Ruiz, Carlos**.

*Profesora Doctora de la Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología. Área de Psicología Social.
** Psiquiatra. Director Fundación Instituto Spiral

"Cuando se da satisfacción al deseo, el hábito se refuerza, y cuando el hábito no encuentra resistencias a su crecimiento, se transforma en una urgencia compulsiva. Tales eran las fuertes cadenas que me oprimían"
San Agustín
 
Resumen

Como animales sociales que somos necesitamos de los demás para desarrollar los procesos identitarios, ya que a través de la sociabilidad nos hacemos personas mediante los mecanismos de interacción social y modelamiento simbólico. Todos sentimos un cierto nivel de necesidad saludable de los otros, si bien de acuerdo a diversos parámetros (merma de la autonomía personal, necesidad excesiva del otro, síntomas de abstinencia y craving en su ausencia, naturaleza desiderativa de las experiencias y otros signos patognomónicos varios), semejante interrelación puede derivar en apego dependiente. El objetivo de este trabajo es ofrecer un análisis clínico y psicosocial de la Dependencia Interpersonal evaluada mediante el Inventario de Dependencia Interpersonal de Hirschfeld, Klerman, Harrison, Gough, Barret, Korchin y Chodoff (1976) que explora Dependencia emocional de otra persona, Falta de confianza social en uno mismo y Autonomía. Se ha seleccionado aleatoriamente una muestra de 311 sujetos de población general, así como diversas subpoblaciones clínicas de pacientes con Dependencia afectiva (patrón crónico de demandas afectivas frustradas que se intentan satisfacer mediante relaciones interpersonales de apego patológico) (N=78), Bidependencia (hábito relacional acomodaticio típico de un adicto o ex adicto a drogas) (N=67) y Codependencia (relación de dependencia que establece un familiar respecto a otro consumidor de drogas) (N=61). Se prevé la constatación de desajustes en habilidades relacionales y menoscabo de la autonomía relacional y mayor necesidad afectiva del otro, en las poblaciones clínicas. Asimismo, se ofrece un análisis clínico diferencial por género, según la patología subyacente y el tipo de dependencia sentimental.

Fuente: www.psiquiatria.com 2/2/2009